Símbolos Celtas y su Significado

símbolos celtas y su significado

Los celtas, pueblo de dioses, druidas y poderosos guerreros de la edad del hierro, fueron sociedades tribales asentadas en Europa, que nos legaron una serie de misteriosos símbolos que han trascendido hasta nuestros días. Estos símbolos celtas y su significado formaban parte fundamental de la cultura celta. Con ellos decoraban armas, utensilios y hasta sus propios cuerpos y eran utilizados a su vez por los temidos y poderosos druidas para realizar rituales sagrados.

trisquel significado

El trisquel, triskel, triskele o triskelion celta es un símbolo formado por tres brazos en espiral unidos entre si en un punto central. El tres, era un numero sagrado en el simbolismo celta y representaba el equilibrio y la perfección.

La cultura celta consideraba el trisquel como un símbolo sagrado que solo podía ser portado por los druidas, ya que se le atribuían propiedades curativas y representaba la divinidad.

Representaba el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el aprendizaje perpetuo y la eterna evolución. También se asociaba a las tres clases sociales de la cultura celta, druidas, guerreros y trabajadores. En los ritos solares simbolizaba amanecer, atardecer y noche. El trisquel también representaba las tres etapas del ser humano, niñez, madurez y vejez. En lo relacionado con el tiempo representa pasado, presente y futuro. Y por ultimo, representaba la unión de los tres elementos fundamentales del universo, tierra, agua y aire.

Cruz Celta

cruz celta significado

Algunos expertos aseguran que el símbolo de la cruz no es de origen cristiano ya que la primera cruz celta encontrada data de unos 10.000 años a.c. También se piensa que la cruz es de origen hindú y que representa la unión entre el hombre y la mujer .

Para los celtas, la cruz simbolizaba las cuatro direcciones, norte, sur, este y oeste y a los cuatro dioses que las moraban. También representaba las cuatro estaciones del año celta. Simbolizaba a su vez, el cruce de dos caminos, el de los vivos y el de los muertos.

Se piensa que estos signos celtas representaban el árbol de la vida. Los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego unidos a la energía que es representada por el circulo que los une a todos.

Triqueta

triqueta significado

La triqueta es uno de los símbolos celtas mas conocidos y su significado ha sido reinterpretado a lo largo de la historia.

Para los celtas, representaba vida, muerte y reencarnación. Este símbolo también alude al concepto físico, mental y espiritual. Es decir, cuerpo, mente y alma o espíritu.

Los druidas celtas, utilizaban la triqueta para sanar, bendecir y dar fertilidad en sus rituales, aunque también utilizaban este símbolo para invocar a la muerte.

La triqueta celta también representa las tres fuerzas de la naturaleza. Tierra, agua y aire.

Es un símbolo de origen indoeuropeo, simbolizaba la triple dimensión de la divinidad femenina y era considerado el símbolo de la feminidad celta. Mas tarde la iglesia adopto dicho símbolo para representar la trinidad. Padre, hijo y espíritu santo, despojándolo así, de toda alusión a la feminidad.

Posteriormente adquirió la condición de símbolo satánico por parte de la inquisición y las cruzadas, persiguiendo y quemando en la hoguera a todo aquel se hiciera llamar druida o lo utilizara en rituales paganos.

En la actualidad, en Irlanda, Galicia y Bretaña es tradición para los hombres regalar una joya con una triqueta a la novia o esposa de este, en representación de las tres promesas de una relación. Amar, honrar y proteger

Árbol de la Vida

árbol de la vida significado

En la antigüedad, cuando una tribu celta elegía un asentamiento para fundar una nueva aldea, siempre lo hacían alrededor de un gran árbol, ya que este elemento sagrado de la naturaleza, les ofrecería protección, buena suerte y sabiduría, entre otras cosas. A este árbol los celtas le llamaban el árbol de la vida.

El árbol de la vida fue uno de los símbolos célticos mas importantes para esta cultura. Para ellos el árbol era el símbolo de los dioses y representaba la fuerza, la sabiduría y la vida de la naturaleza y de sus bosques. Los celtas tenían un profundo vinculo con los bosques, ya que estos les proporcionaban refugio, alimento mediante la caza y la recolección y la madera que alimentaba sus fuegos.

Para los celtas, el árbol de la vida representaba la unión entre el cielo y la tierra, entre los vivos y los muertos, la relación entre lo místico y lo mágico por un lado y lo terrenal por otro. También representaba la reencarnación.

Nudo perenne

símbolo celta del amor

El nudo perenne es el símbolo celta del amor, el nudo que nunca se deshace y representa la unión eterna. Simboliza la unión eterna de los enamorados mas allá del tiempo y el espacio.

Como no tiene ni principio ni fin, se le atribuye también a este símbolo el don de la eternidad, la vida infinita a través de la reencarnación. Se acostumbraba en las familias celtas, a pasar este símbolo de padres a hijos durante generaciones, para perpetuar de manera infinita su linaje.

El nudo perenne celta era muy utilizado en la ornamentación de todo tipo de objetos de la vida cotidiana.

Claddagh

anillo de claddagh

Aunque el símbolo de claddagh se relaciona con la simbología celta antigua, la verdad es que es mucho mas moderno, ya que fue creado en el siglo XVII en Irlanda. Estos símbolos celtas están formados por tres elementos, una corona, dos manos y un corazón. La corona simboliza la lealtad y la fidelidad, las manos representan la amistad y el corazón simboliza el amor. Su lema es “Let love and friendship reign” (Que reinen la amistad y el amor). Este símbolo fue creado para fabricar un anillo muy especial, el anillo de claddagh.

Historia del Anillo de Claddagh

Hace trescientos años, en una antigua aldea de claddagh (Irlanda), vivía un hombre llamado Richard joyce.

Cuenta la leyenda que Richard emigró a las Indias Orientales con el fin de ganar dinero y así poder casarse con su amada a su regreso a Claddagh. Por desgracia para ellos, el barco fue capturado durante su travesía y el señor Joyce fue vendido como esclavo a un orfebre argelino.

Cuando Guillermo III subió al trono, Exigió la liberación de todos los prisioneros británicos a los musulmanes, quedando así, Richard Joyse en libertad. Tras 14 años de cautiverio, Joyse se había ganado el cariño y respeto del joyero argelino, el cual, le ofreció la posibilidad si así lo deseaba, de casarse con una de sus hijas y heredar la mitad de su fortuna con la condición de que se quedara con ellos. Sin embargo Richard Joice renuncio al generoso ofrecimiento y regresó a su hogar junto a su amada.

Durante los catorce años que estuvo prisionero, jamás olvido al verdadero amor de su vida y diseñó un anillo que representaba su amor por ella y que le entregó el día que se casaron. El Anillo de Claddagh.

Espiral

espiral celta

La espiral es una de los símbolos mas antiguos creados por el hombre. Se han encontrado espirales esculpidas en piedra de mas de 12.000 años de antigüedad.

La Espiral Celta

La espiral celta es también uno de los símbolos mas antiguos y mas común de esta cultura.

Estos símbolos celtas se han encontrado en multitud de objetos de la vida cotidiana, aunque cabe destacar, que han sido encontrados en multitud de túmulos funerarios. Es por esto que se piensa que para los celtas, la espiral, simbolizaba conceptos muy importantes para ellos como la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, ya que pensaban que era un símbolo infinito, y no tenia ni principio ni fin.

En la simbología celta, la espiral también representa la evolución, el progreso y el desarrollo continuo del ser humano física y espiritualmente.

La espiral simbolizaba el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas y fue utilizada para la elaboración de primitivos calendarios sorprendentemente exactos para su época.

Espiral doble o Sistrel

espiral doble celta

El sistrel o espiral doble celta ha sido hallado en multitud de cuevas irlandesas y simboliza la dualidad de las cosas. Los celtas usaban este símbolo para representar los equinoccios (momento del año en que el día y la noche tienen las mismas horas). Está considerado como el equivalente del yin-yang en la cultura oriental.

Cruz Solar

cruz solar celta

La cruz solar es un símbolo que ha sido utilizado por el ser humano desde hace miles de años y por distintas civilizaciones a lo largo y ancho de nuestro mundo. Está formada por una cruz de brazos iguales dentro de un círculo. Este símbolo se relaciona con el sol, de ahí su nombre. Está considerado como el símbolo religioso mas antiguo que se conoce. Fue muy utilizado en las culturas europeas desde el neolítico hasta la edad del bronce.

El neopaganismo recuperó la cruz solar para el reconstruccionismo de la fe y cultura pagana, en particular el celtismo, el etenismo, especialmente el Ásatrú, y otras creencias del paganismo nórdico.

La cruz solar representa el calendario solar, los solsticios y equinoccios y las cuatro estaciones.

Pentagrama

pentáculo

El pentagrama celta o pentáculo celta es una estrella de cinco puntas dentro de un circulo. Los pentagramas mas antiguos que se han encontrado se datan del 3.500 AC.

Para los druidas celtas este símbolo representaba la divinidad y era utilizado con frecuencia en sus rituales sagrados.

Awen

awen significado

En gaélico significa inspiración y esta compuesto por tres pequeños círculos de los que caen tres rayos, uno de cada círculo, todo ello dentro de un circulo mayor que los rodea. Representa la iluminación espiritual y divina, la bendición de los dioses a los hombres. También simboliza la armonía entre los opuestos. El awen es uno de los símbolos celtas del neodruidismo.

wuivre

wuivre celta

El símbolo wuivre está formado por dos serpientes entrelazadas entre sí. Representa todas las cualidades del elemento tierra. Se le conoce también como el guardián de todos los tesoros de la tierra. Para los celtas las serpientes tenían consideración de divinidades sagradas de los bosques. El wuivre representaba para los druidas celtas la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza.

Lauburu

lauburu significado

Lauburu (variación de tetrasquele) es el nombre que recibe en euskera la cruz de brazos curvilíneos. Este símbolo se ha encontrado en multitud de representaciones artísticas de civilizaciones pre-cristianas europeas como los pueblos celtas.

Se dice de este símbolos celtas que representan el sol y las diferentes etapas del ser humano.

El lauburu con el giro a la derecha representa la vida y con el giro a la izquierda la muerte. Es por esta razón que se han encontrado lauburus con el giro hacia la izquierda en muchos monumentos funerarios.

Se considera también el símbolo de la energía y la virilidad.

Por favor, valora el articulo y deja un comentario. Muchas gracias !!

Deja un comentario