La triqueta y la trinidad

Triqueta

Los celtas tienen algunos nudos diferentes que se parecen a la triqueta . Tienen significados cruzados, pero cada uno tiene su propio propósito, su propio simbolismo básico. Por ahora, le proporcionamos estrictamente información sobre este símbolo. No todo lo que se parece a él.

el símbolo de la triqueta o triquetra

 

En latín, triqueta significa «tres codos». Este símbolo también se llama nudo trinitario o triángulo celta.

 

En el simbolismo, la triqueta es una forma de tres ángulos formada por tres arcos superpuestos o interconectados con secciones exteriores puntiagudas que se asemejan a un nudo. Es un símbolo muy antiguo que tiene múltiples significados. Como sugiere la sílaba inicial «tri», que significa «tres», y quetrus, «ángulos».

 

Probablemente hayas visto medallones, dijes, collares y otras joyas en forma de anillo de plata esterlina. La forma de este adorno es esencialmente una interpretación estilística de un pez. Hoy en día, la palabra se usa comúnmente para referirse a una forma de tres ángulos mucho más específica, formada por tres arcos superpuestos.

 

La triqueta o triqueta tiene un lugar especial en muchas culturas y tiene un significado diferente para cada una de ellas. No existe una única respuesta que sea completamente correcta o completa.

 

Orígenes de la Triqueta

Se desconocen sus orígenes exactos, este símbolo se ha encontrado en varias formas en sitios del patrimonio indio, pero también en forma de esculturas en el norte de Europa y adherido a runas y monedas alemanas. El famoso símbolo también se encontró en la cultura celta en el manuscrito del legendario Libro de Kells, que se cree data del siglo IX.

La triqueta y la trinidad

Durante siglos, la creación de este símbolo se ha atribuido erróneamente a los pueblos celtas. Sin embargo, hasta la fecha no existe prueba de la veracidad de esta información. Sin embargo, esta creencia generalizada da la impresión de que esta versión de los hechos es muy aceptada.

 

Si bien la gente suele asociar este símbolo del bucle entrelazado con la mitología celta, la cultura germánica también estuvo muy involucrada en el anclaje de estos ornamentos icónicos en la cultura europea. La mayoría de las triquetas europeas tienen menos de 2000 años, y muchos de sus usos son, obviamente, principalmente decorativos más que simbólicos.

 

Triqueta e Influencias cristianas

Según las creencias cristianas, la Triqueta representa la Trinidad. Estas formas geométricas a menudo presentan un círculo que enfatiza el atributo de unidad espiritual o inmortalidad. También es un símbolo de protección que enfatiza el hecho de que no se puede romper. A veces se le llama Nudo de la Trinidad o Círculo de la Trinidad.

 

El uso de este símbolo estuvo presente principalmente en áreas con influencias celtas como las comunidades irlandesas y escocesas. Además, hoy en día este símbolo es un vestigio todavía muy presente en la cultura celta.

 

Influencia neopagana

En la cultura neopagana, la triqueta representa las 3 fases de la vida de una mujer:

  • La mujer
  • La madre
  • La anciana

Este simbolismo lo encontramos en diferentes comunidades como Wicca que se hace eco de estas etapas de la vida con el símbolo de la triple Diosa. La triqueta también puede representar conceptos como pasado, presente y futuro, o, cuerpo, mente y alma, pero también en la filosofía celta de la tierra, el mar y el cielo.

 

Los paganos también lo veían a veces como un símbolo espiritual de protección contra la oscuridad, aunque estas interpretaciones a menudo se basan en la creencia errónea de que los antiguos celtas le dieron el mismo significado. El hecho es que los diversos pueblos se han apropiado de este símbolo y su significado de acuerdo con sus creencias y su cultura.

Triqueta y Uso cultural

Los usos de triqueta se han vuelto mucho más comunes en los últimos doscientos años, a medida que los británicos y los irlandeses se interesaron más por su pasado celta. El uso del símbolo en varios contextos es particularmente importante en Irlanda. Es esta fascinación moderna por los celtas lo que ha llevado a afirmaciones históricas erróneas sobre ellos.

 

Hoy en día, el símbolo de la triqueta se ha convertido en un elemento decorativo muy extendido: talismán, emblema, logos, tatuajes, etc. Se utiliza como símbolo propicio para diferentes interpretaciones:

  • Vida, muerte, renacimiento
  • Amor, honor, protección
  • Padre, madre, hijo

 

 

Triqueta y su Uso de Wicca

Una de las versiones más populares de la triqueta en la actualidad es la que incorpora un círculo en el diseño. El círculo solo es una forma poderosa. Sin fronteras y sin principio ni fin, se ha utilizado durante mucho tiempo como símbolo de la magia e incluso juega un papel en muchos rituales religiosos en culturas de todo el mundo.

Triqueta con circulo infinito

En Wicca, un practicante debe «dibujar el círculo» antes de poder comenzar el rito. El círculo aquí representa un área segura dentro de la cual nuestros amigos brujos modernos están protegidos de las fuerzas externas (y también de los espíritus convocados). Este espacio cerrado que contiene los hechizos lanzados también fortalece sus poderes.

Es una creencia común que el círculo se puede usar para representar la eternidad porque no tiene principio ni fin. Es por eso que a menudo escuchamos las expresiones «el círculo de la vida» y «el ciclo de la vida y el renacimiento».

 

En resumen…

Símbolo del arte mágico, rúnico, mitológico o celta, con tal variedad de significados, el nudo de la Trinidad tiene múltiples interpretaciones. La falta de información sobre los orígenes de la Triqueta no permite establecer un significado unilateral. Sin embargo, lejos de ser algo malo, cada uno de nosotros puede derivar su propio significado del nudo celta.

Beneficios y propiedades de la Triqueta

En la cultura Celta, la Triqueta es un símbolo con capacidad de curar cualquier enfermedad y esto lo hacia poniéndolo encima del enfermo y ayudado por un ritual donde se concentraba energía ayudando a la curación. Era muy usada también por su propiedades para fertilidad. Es un signo marcado por la magia y la vida, esto implica también la muerte y la resurrección.

Triqueta Tatuaje

La triqueta es muy usada para tatuajes por su simbolismo, su equilibrio y belleza es un símbolo que atrae vida y cosas buenas, además a perdurado en la historia y es perfecto para un tatuaje atemporal, sin fecha de caducidad pues nunca pasa de moda.

Los pueblos Celtas dibujaban en los cuerpos de sus guerreros este y otros símbolos para protegerles, darles fuerzas en momentos de flaqueza, además de asustar e incomodar a sus enemigos

Si te gusta la Triqueta y su significado y quieres hacerte una triqueta de tatuaje, aquí tenemos algunas ideas.

 

60 Tatuajes de Triqueta celta

Puede que te gusten algunos de estos tatuajes de triquetras celtas…
LLAVERO TALLADO TRIQUETA

LLAVERO TALLADO TRIQUETA

Complementos María Manuela - Colgante Triqueta - Colgante Celta - Acero Inoxidable 316 (Antialérgico, Brillo y anticorrosivo) - Fabricado en España - Joyería Artesanal.

Complementos María Manuela - Colgante Triqueta - Colgante Celta ...

COLGANTE TALLADO TRIQUETA

COLGANTE TALLADO TRIQUETA

OIDEA Collar Hombre Nudo Celta Acero Inoxidable Significa Esperanza y Amor Sin Fin Regalo San Valentín Joyería de Moda

OIDEA Collar Hombre Nudo Celta Acero Inoxidable Significa Esperan...

Collar de Nudo Céltico de la Plata Esterlina 925 para Mujeres, Collars infinito Sin Fin del Nudo Amor Infinito Irlandés, Joyería de AEONSLOVE Regalos Día para la Novia de la Esposa

Collar de Nudo Céltico de la Plata Esterlina 925 para Mujeres, C...

COAI Colgante Hexágono Estrella de David en Piedra del Sol Azul

COAI Colgante Hexágono Estrella de David en Piedra del Sol Azul

EUDORA Bisuteria Mujer Plata de ley S925, Nudo Celta Trinidad Afortunado Collares Mujer, Colgantes Regalos Originales para Mujer Niña Esposa Hermana La novia, 18" (45,7cm)

EUDORA Bisuteria Mujer Plata de ley S925, Nudo Celta Trinidad Afo...

Pulsera de nudo celta de la Trinidad, plata envejecida, colgante de nudo celta, joyería celta irlandesa, triqueta celta, pulsera ajustable

Pulsera de nudo celta de la Trinidad, plata envejecida, colgante ...

Triskele Triquetra Celta Trinidad Nudo Colgante Collar Vikingo Para Hombres Mujer 925 Joyería De Plata Oxidada

Triskele Triquetra Celta Trinidad Nudo Colgante Collar Vikingo Pa...

Personaliza plata-Triqueta celta con sol,triple luna y estrellas en plata de ley 925

Personaliza plata-Triqueta celta con sol,triple luna y estrellas ...

EUDORA Harmony Ball Mujer 927 Sterling Silver plata de ley

EUDORA Harmony Ball Mujer 927 Sterling Silver plata de ley

Plata de Ley Triqueta Triqueta Colgante con Cadena de Serpiente

Plata de Ley Triqueta Triqueta Colgante con Cadena de Serpiente

FaithHeart Colgantes Círculos Nudos Célticos Irlandesas Retro Collares Redondo Vintage Acero Inoxidable Plateado para Hombres y Mujeres Collar Irlandés Talismán de Amuleto

FaithHeart Colgantes Círculos Nudos Célticos Irlandesas Retro C...

Sea Gems Marcador Celta Triqueta Bañado en Plata Esmalte Azul Marca Nuevo Y en Caja

Sea Gems Marcador Celta Triqueta Bañado en Plata Esmalte Azul Ma...

JewelryPalace Nudo Celta Anillos Mujer Plata Diamante Simulado, Anillos de Compromiso Plata de ley 925 Mujer Chapado en Oro, Vintage Princesa Promiso Anillo Mujer Alianzas, Joyería de Aniversario

JewelryPalace Nudo Celta Anillos Mujer Plata Diamante Simulado, A...

cooltime Llavero con colgante de acero inoxidable con nudo celta irlandés pentagrama de buena suerte para mujeres (nudo celta)

cooltime Llavero con colgante de acero inoxidable con nudo celta ...

Kiss of Leather Colgante de nudo celta de bronce n.º 142

Kiss of Leather Colgante de nudo celta de bronce n.º 142

Collar con colgante de triqueta con nudo celta encantado, joyería

Collar con colgante de triqueta con nudo celta encantado, joyerí...

Strictly Gifts Plata de Ley Triqueta Triqueta Colgante con 41-46cm Imitación Piel Cordón Collar

Strictly Gifts Plata de Ley Triqueta Triqueta Colgante con 41-46c...

Pendientes Triqueta Plata de Ley 925

Pendientes Triqueta Plata de Ley 925

Te puede interesar…

 

 

Deja un comentario